www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Francisco Mancebo se convierte en el nuevo líder de la Vuelta a Chihuahua

“Todavía no he ganado, aunque la victoria está más cerca”

fiogf49gjkf0d

 

El corredor abulense Francisco Mancebo (Relax Gam) logró hoy el liderato de la Vuelta a Chihuahua, tras la disputa de la sexta etapa entre Cuauhtemoc y Chihuahua, de 127 kilómetros, y en la que se impuso el norteamericano Steven Cozza (Slipstream).

 

Mancebo integró el grupo de siete corredores que se fugaron a 35 kilómetros de meta, tras una pequeña ascensión a una cota de cuarta categoría, en la lucha por la general. El español continuó en la escapada buena junto a Dani Moreno (Relax GAM), Christian Meier (Symmetrics), Antonio Aldape (Canels) y Timothy Duggan (Slipsatream).

 

Por detrás, una veintena de corredores, entre ellos el líder, Javier Megías (Saunier Duval), acompañado por un sólo compañero, Rubén Lobato, fueron recortando distancias hasta situarse a sólo ocho segundos, aunque al final terminarían cediendo más de un minuto, lo que permitió a Mancebo vestirse con el maillot verde de líder.

 

Anteriormente una escapada desde la salida luchó por el triunfo de etapa. Finalmente Steven Cozza (Slipstream) se adjudicó tal honor, con cuatro segundos de ventaja sobre Cameron Evans (Symmetrics) y Filipe Cardoso (Liberty). Francisco Mancebo fue décimo en la línea de meta, a un minuto y doce segundos del ganador. En el puesto cuadragésimo primero entró Nacor Burgos (Relax-Gam), a cinco minutos y dos segundos, estando situado en la general en el puesto quincuagésimo noveno, a una hora, cinco minutos y quince segundos.

 

Mancebo se mostró prudente al final de etapa porque “todavía no he ganado, aunque la victoria está más cerca”. “No teníamos intención de atacar, sino de reservarnos para el sprint, pero lo han hecho los Slipstream en un repcho y Dani Moreno y yo hemos continuado su ataque. Luego en la cima, al ver que no venía Mejías hemos colaborado todos, porque el único de los importantes que no se ha metido delante era él”.

 

Cuatro años de espera

 

Hacía cuatro años que Mancebo no se ponía un maillot de líder. "Creo que el último fue el de la Vuelta a Castilla y León de 2003, que gané. Sabe muy bien, pero si gano mañana sabrá aún mejor". Puesto que no pudo correr la Vuelta a España por la dichosa O.P., llevaba casi dos meses sin competir, pero su forma es buena. "Mi última carrera fue la Vuelta a Portugal, que acabó el 15 de agosto. Pensando en esta carrera, desde entonces he hecho una media de 600-700 kilómetros a la semana, con algo de montaña para no aburrirme. Me había entrenado para no sufrir demasiado, para hacer entre los diez primeros, no para ganar. Pero las cosas me están saliendo bien y verse delante da moral".

 

Salvo catástrofe, desgracia o mayúscula sorpresa, Mancebo ganará hoy la segunda edición de la Vuelta a Chihuahua. "Quiero seguir corriendo, pero no a cualquier precio y de cualquier forma. A mi edad (31 años) y después de tener una niña, las cosas se ven de otra forma. No pido nada del otro mundo, sólo algo decente y digno". Justo antes de venir a México, Óscar Sevilla y él alcanzaron un acuerdo de renovación con el equipo Relax. "Creo que vale, pero no hay nada firmado. Aquí estoy a gusto y por eso me gustaría seguir". Antes de nada, no obstante, hay que rematar la faena en Chihuahua. "Un segundo puede decidir la Vuelta", repetía. "No puedo descuidarme".

El sprint entre Mancebo, Meier y Aldape se presenta emocionante, aunque si no hay nada raro el abulense lleva claramente las de ganar. Este sábado, la última etapa constará de sólo 84 kilómetros en un circuito urbano de seis kilómetros por la capital, al que se deberán dar 11 vueltas.

 

CERRAR